domingo, 7 de noviembre de 2010

Tema 2.- Adjuntar ficheros a los mensajes e-mail

Los mensajes que nos intercambiamos por e-mail pueden llevar ficheros "adjuntos", es decir, ficheros que podemos obtener de nuestros propios documentos, o ficheros que podemos obtener de la red.

El primer ejercicio va a consistir en obtener un fichero de la red, y adjuntarlo a un mensaje, que después vamos a enviar a uno o varios destinatarios.

Para obtener un fichero de la red, tenemos que realizar los pasos siguientes:

1.- Buscar la información con el buscador
Primero lo buscamos con el buscador, por ejemplo, con Google. Para ello, escribimos en la ventana de consultas las palabras que mejor pueden representar el concepto de buscamos.


El buscador nos presenta una larga lista de artículos, en los que se trata de las palabras que hayamos escrito.


Escogemos el artículo que mejor trate el concepto que estamos buscando, y al pulsar sobre la línea de enlace, la pantalla nos mostrará el artículo completo.


El aspecto de esta pantalla, así como el artículo, es muy variable, y depende del diseño de la web particular.
Ahora tenemos que seleccionar un trozo, o todo el artículo completo. Para ello efectuamos los pasos siguientes.

2.- Seleccionar la información de interésPonemos el ratón de forma que el cursor esté situado justo en el borde superior izquierdo del trozo de artículo, y pulsamos el botón izquierdo del ratón. Sin soltar este botón, movemos el ratón hasta que el cursor esté justo en el borde inferior derecho.

Podemos ver que el trozo de artículo se ha seleccionado, porque el texto se ve rodeado de un color uniforme.

3.- Pasar la información al portapapeles
Ahora tenemos que copiar el trozo de artículo que hemos seleccionado. Para ello, pulsamos las teclas Ctrl+C (pulsamos la tecla Control, y si soltarla, pulsamos la tecla C). Soltamos primero la tecla C, y después la tecla Ctrl. Ahora ya tenemos en la "bandeja portapapeles" el trozo de artículo seleccionado, y tenemos que transformarlo en un fichero de nuestro PC.

4.- Crear un documento Word que contenga el texto seleccionado
Abrimos Word, y al pulsar el botón "Archivo", después "Nuevo" la pantalla muestra una hoja en blanco. Pinchamos sobre esta hoja, y pulsamos Ctrl+v (pulsar Ctrl, y sin soltar, pulsar v. Después soltar primero v y después Ctrl), y trasvasamos la información contenida en el portapapeles a Word.



Ahora ya tenemos la información en Word, pero aún no la hemos guardado en un fichero de Word. Para ello la debemos guardar en una carpeta que ya debe estar preparada en nuestro PC. Todo lo relativo a a la creación y manipulación de Carpetas se ha explicado en el Tema XX.

5.- Guardar la información como un documento Word
En el menún de Word, pulsar el botón "Archivo" y "Guardar como". Esto abre la siguiente ventana.


Esta pantalla muestra la estructura de carpetas de nuestro PC. Buscamos la carpeta en la que queramos guardar nuestro documento, y la seleccionamos pulsando sobr el ella con el botón izquierdo del ratón.
Escribimos en la ventana "Nombre de Archivo" un título apropiado para el documento, y pulsamos el botón "Guardar". Ahora ya tenemos guardado el trozo de artículo en nuestro PC, en una carpeta determinada, y con un nombre de fichero determinado.

Ahora tenemos que enviar este documennto a uno o más destinatarios, adjunto a un mensaje e-mail. Para ello tenemos que crear un mensaje e-mail, de la forma habitual.

6.- Crear un mensaje e-mail
Desde nuestro sistema de e-mail (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc) pasamos a la pantalla de crear un mensaje nuevo.


Escribimos la dirección del destinatatrio o destinatarios, y pulsamos el botón "Adjuntar un archivo". Esto abre una ventana que permite explorar la estructura de carpetas de nuestro PC.



Exploramos las carpetas, hasta hallar la que contiene nuestro mensaje, y la abrimos pulsando dos veces sobre ella. De esta forma podemos ver la lista de ficheros que contiene, y seleccionamos el que nos interese, pulsando con el ratón sobre el nombre de fichero una vez. Despues pulsamos el botón "Abrir", con lo cual el fichero queda anexado a nuestro mensaje e-mail. Pulsamos el botón "enviar", y el mensaje sale automáticamente a todos los receptores.

7.- Método sencillo para fragmentos pequeños de información
A veces queremos incluir en un mensaje e-mail un fragmento corto de información, un párrafo de un texto (un par de líneas de texto), por ejemplo.

En este caso no es estrictamente necesario pasar por la etapas 4 y 5. Basta llegar hasta el punto 3, y pasar directamente al punto 6, pero tener en cuenta lo siguiente:

Al crear nuestro mensaje e-mail, escoger un lugar del texto en el que queremos insertar el texto que tenemos en el portapeles, y pulsar Control+v (el significado de estas teclas se puede ver en el punto 4). Esto provoca el vuelco del texto a nuestro mensaje e-mail.



No hay comentarios:

Publicar un comentario