domingo, 7 de noviembre de 2010

Tema 1.- Creación y manejo de las carpetas del PC

Toda la información que queremos guardar en nuestro PC, por ejemplo, cartas, fotos, artículos de prensa, presentaciones, hojas de cálculo, etc, etc. tienen que estar guardadas en unos espacios del disco que llamamos "carpetas". La palabra disco se suele prestar a errores, porque un disco no necesariamente es un objeto circular que da vueltas; puede tener cualquier forma, como una memoria USB, una cámara fotográfica, etc.

Es decir, el disco (o mejor dicho, los discos) contienen carpetas, pero éstas pueden contener a su vez otras carpetas (que podemos llamar subcarpetas). Pero las subcarpetas pueden contener a su vez otras carpetas, y éstas otras, etc. etc.

De esta forma se obtiene lo que llamamos la estructura de carpetas del PC.

Todo esto, que parece muy complicado, es realmente sencillo, y nos permite trabajar con el PC de forma ordenada y con una eficiencia muy grande.

1.- Estructura de carpetas del PC
La forma más cómoda de crear y manipular carpetas es mediante el "Explorador de Windows", que está disponible en "Todos los Programas" del menú "Inicio". En Windows 7 está disponible en la barra de herramientas, situada en la parte inferior de la pantalla, y su icono tiene forma de carpeta, ver pantalla siguiente:


Al abrir el "Explorador de Windows", se abre una pantalla como la que vemos a continuación.



En general, las carpetas tienen que crearse en el disco C:, que suele pertenecer al "Equipo". Es decir, si pulsamos dos veces sobre "equipo", se abre su contenido, ver figura siguiente.




La pantalla nos muestra el contenido de "Equipo". En este caso tenemos el disco C: y el disco D. Observar que a la izquierda de cada disco, hay un triángulo de color blanco. Si pulsamo en este triángulo, se abre el contenido del disco, ver figura siguiente.


Podemos ver la estructura de carpetas en el primer nivel, es decir, las carpetas que "cuelgan" directamente del disco. Si pulsamo sobre una carpeta cualquiera, se abre su contenido, ver figura siguiente.



Llega un momento en que al abrir una carpeta, ya no contierne más carpetas, sino los ficheros o archivos de documentos. Ver la figura siguiente.


Las carpetas cerradas tienen por el lado izquierdo un triángulo de color blanco. Cuando la carpeta se abre, este triángulo cambia a color negro. Esto facilita la exploración, puesto que no sabemos los documentos que contiene una carpeta hasta que abrimos todas sus subcarpetas, que es cuando el triángulo es de color negro.

Para crear una carpeta. hay que realizar los pasos siguientes:

1.- Primero tenemos que decidir en que disco queremos crear una carpeta, y despues escoger un nombre apropiado para la carpeta. Habitualmente, se trabaja con el disco C:, pero podemos crear carpetas en los discos externos, tales como memorias USB, etc. También podemos crear las carpetas en cualquiera de las carpetas ya existentes en cualquiera de los discos del PC.

2.- Tenemos que seleccionar el disco o la carpeta en la que queremos "colgar" una carpeta. Para ello, abrir el explorador de Windows, tal como hemos visto en el punto 1.

3.- Una vez que hayamos hallado la carpeta de la cual queremos colgar otra, pulsar el botón "archivo" de la barra de herramientas de Windows, y al abrirse el menú, el botón "Nuevo".

Esto abre un menú, en el que pulsaremos el botón "Nueva Carpeta". Esto abre una pantalla en la que aparece una carpeta con el nombre "Nueva carpeta", de color azulado. Pinchar con el ratón en ese espacio, y escribir el nombre de la carpeta. Al finalizar, pulsar la tecla Intro.

4.- Comprobar con el explorador de Windows que la carpeta creada está en el lugar previsto.

Para borrar una carpeta, buscarla con el buscador de Windows, seleccionarla pinchando con  el ratón sobre ella, y pulsar la tecla Supr (suprimir). Se abre una pantalla en la que se nos pide permiso para borrar la carpeta y enviar todo su contenido a la "papelera de reciclaje".

1 comentario: