viernes, 12 de noviembre de 2010

Tema 5.- Hacer copias de seguridad

El PC puede guardar y conservar información muy importante: agenda de contactos, cartas, fotos, contratos, facturas, etc, que, en caso de pérdida, nos puede provocar un sinfin de molestias, incluso problemas serios. Por ese motivo, tenemos que hacer copias de seguridad, porque si se diera el caso de que el PC se avería de forma irreparable, podemos recuperar toda la información perdida a partir de la copia de seguridad.

En este Tema tenemos que distinguir los casos siguientes:
a) Software, Windows, programas comprados, etc.
b) Ficheros de datos, aplicaciones desarrolladas por nosotros, etc.

El primer grupo de software, cuando se compra legalmente, permite ser instalado en el PC un número determinado de veces, por lo cual no suele permitir hacer copias de seguridad. Por lo tanto, hay que conservar los discos originales.

Windows 7 es una excepción. Cuando se compra un PC con Windows 7, el sistema solicita hacer un conjunto de discos de recuperación, que se preparan siguiendo las instrucciones del propio sistema. Las últimas versiones de Windows 7 suelen requerir 4 discos DVD.

Para el segundo grupo de software hay que hacer copias de seguridad, para lo cual podemos elegir los sistemas siguientes:

1.- Copias en CD o en DVD. Hace falta que nuestro PC tenga instalado un software para grabación de discos (NERO, Cyberlink, Power-to-go, etc, etc.).

Hay que tener en cuenta que un CD puede almacenar unos 700 MB, mientras que un DVD puede almacenar unos 4,7 GB.

No se pueden dar plazos concretos para hacer las copias de seguridad, pero suele ser suficiente hacer una copia de seguridad de los ficheros más importantes una vez al mes.

En general, no conviene guardar copias de los ficheros uno a uno, puesto que supondría un trabajo enorme de selección; la forma habitual de trabajo es copiar carpetas enteras.

Poner en marcha el software grabador de discos, y seguir las instrucciones de grabación. Seleccionar las carpetas que queremos guardar, y proceder a la grabación. Identificar de forma apropiada el disco, y guardarlo en lugar seguro.

2.- Copias en dico duro auxiliar (HD). Estos discos suelen costar unos 70-100 €, y tienen una capacidad superior a los 100 GB. Se pueden hacer copias de seguridad una vez a la semana.

Para hacer las copias, localizar las carpetas con el "Buscador de Windows", y copiarlas en el disco duro auxiliar.

3.- Copias en unidades de memoria USB. Se pueden hacer copias de las carpetas en este tipo de memoria, pero no es recomendable porque este tipo de memoria es menos fiable que los sistemas anteriores. Además, es muy normal que prestemos las memorias USB a otras personas, y se puede contamianr con virus, que entrarán a nuestro PC a menos que tengamos un buen antivirus.

3 comentarios:

  1. Emilia:

    Me gustaría saber cómo se puede guardar la información de forma automática.
    Gracias

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  2. Feli
    Hice las copias de seguridad,en 3 dvd.
    El ejercicio 6 no lo veo

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